Curso Académico:
2020/21
25533 - Textos y problemas de la filosofía contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25533 - Textos y problemas de la filosofía contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se trata de ofrecer comentarios sobre textos fundamentales que pongan de relieve los aspectos claves de los distintos autores o corrientes del siglo XX. En este sentido, la asignatura resulta ser un necesario complemento de otras diversas asignaturas, resultando la especificidad de ésta en el hecho de que se intentarán remarcar los fragmentos capitales de unos y otras rrealizando una aproximación hermenéutica y, a un tiempo, señalando los recursos metodológicos que orientan el texto y su contextualziación en la obra del autor cuestionado y en horizonte cultural, social e histórico del mismo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Ver apartado anterior
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las exigidas por el Grado de Filosofía
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Diferenciar los elementos esenciales de la filosofía contemporánea, prestando especial interés a aquellos que provienen de la tradición y aquellos que resultan específicos de la actualdiad debido a los nuevos problemas históricos
Ordenar temáticamente las distintas aportaciones por cuanto las aventuras disciplinares del siglo XX se han definido con orientaciones concretas que requieren complementación con otras
Evaluar críticamente la coherencia de las propuestas filosóficas intentando subrayar el equlibrio y coherencia entre el conjunto de propposiciones que constituyen un sistema o propuesta filosófica.
Realizar lecturas hermenéutico-críticas, en el sentido de estar en condiciones de proceder a una reconstrucción del edificio filosófico del que se trate y, a un tiempo, de remarcar los aspectos débiles o inclonclusos del mismo.
Situar la filosofía entre la totalidad de las ofertas culturales poniendo de relieve, junto a la especificidad de nuestra disciplina, el fructífero diálogo mantenido con otros horiznttes del saber
Valorar la importancia de las ofertas filosóficasen la conformación del siglo XX por cuanto la filosofía ha inspirado movimientos y agitaciones socio-históricas y, a un tiempo, es el efecto de procesos culturales más genéricos
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Tener conocimiento suficiente de la filosofía del siglo XX. El desarrollo de la
misma tendrá lugar en las horas de aqctividad docente. Se ordenarán las
exposiciiones por modulos, atendiendo a los principales problemas planteados
Tener conocimiento suficiente de la filosofía del siglo XX. El desarrollo de la
misma tendrá lugar en las horas de aqctividad docente. Se ordenarán las
exposiciiones por modulos, atendiendo a los principales problemas planteados
Estar capacitado para efectuar una lectura critica por cuanto la filosofía no se
reduce a una mera acumulación de coocimientos especificos , sino una actividad
que busca un exigente orden interno cuya calidez debe valorarse
Reconocer el fundamento filosófico de la praxis social por cuanto la vocación de
la filosofía del XX ha estado especialmetne centrada en aportar un fundamento a
las proyecciones de disntinta índole cultural
Poder realizar análisis comparativos entre las distintos autores o corrientes que
responden a los principales problemas filosóficos con el objetivo de evaluar
metodológica y teóricamente las propuestas
Reconocer los vínculos entre filosofía y las distintas ramas del saber a las que las
filosofías recurren -lingü.stica, histsoria, antropología cultural…- y que, a su vez,
exigen respuestas específicas a la filosofía
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se trata de facilitar la comprensión de la filosofía del siglo XX dentro de un contexto de generalización que dé razón de las secuelas y de los débitos de la misma en relación a actividades sociales y propuestas del saber en general. Se trata, por tanto, de orientar la interpretación, de dotar de instrumentos metodológicos o herramientas que faciliten la misma y marcar indicaciones extrafilosóficas que puedan contribuiur a la comprensión de las filosofías que marcan nuestro objeto teórico y disciplinar.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba de evaluación global: Examen que se realizará en la fecha oficial establecida por el calendario académico.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el rigor y la precisión en el uso de los conceptos, el grado de profundización en los aspectos centrales de los mismos, así como la originalidad, claridad y corrección gramatical en su expresión.
Segunda convocatoria
Prueba de evaluación global que consistirá en un examen que se realizará en la fecha oficial establecida por el calendario académico.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el rigor y la precisión en el uso de los conceptos, el grado de profundización en los aspectos centrales de los mismos, así como la originalidad, claridad y corrección gramatical en su expresión.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases presenciales
Lecturas de las fuentes principales
Debates e intervenciones prácticas por parte del alumnado
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas
Trabajo y estudio personal.
Tutorías personalizadas
Debates
Pruebas de evaluación
4.3. Programa
- Continuidad o discontinuidad de los marcos de pensamiento
- Repensar la universalidad
- Zonas grises
- Subalternidades
- Fronteras y Muros. Neoliberalismos
- Normas, leyes, exilios
- Espacios y redes
- El problema de la felicidad
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Febrero-Junio: exposición y comentarios de los autores recogidos en el programa de la asignatura. Dado el carácter básicamente orientado a la interpretación de textos seleccionados cada comentario se realizará en dos clases.
Presentación de trabajos: 1. Los comentarios de texto propuestos se entregarán 7 días después de su encargo. Se realizarán en marzo, abril y mayo (mediados de mes). 2. Ensayo monográfico: se entregará el 1 de junio.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Tres comentarios de texto que se realizarán por escrito a mediados de marzo, abril y mayo. En su defecto, se realizarán tres sesiones de seminario en las que, sobre textos previamente propuestos, se lleve a cabo un análisis interpretativo y crítico de los mismos. Se tendrá en cuenta positivamente el conocimiento no sólo de los textos, sino también, y muy esencialmente, de la bibliografia secundaria.